Viene de la 3ª parte. Hola gente, hoy vamos a hablar del placer, que en sí, es el extremo opuesto al dolor, con lo cual, el placer y el dolor son los dos extremos de la misma cosa, y en muchos casos el uno conduce al otro.
Los
placeres los hay naturales, como medios reguladores que la propia naturaleza
nos otorga para compensar sentimientos y vivencias de saturación, cansancio,
agobio, dolor y sufrimientos, producidos por los niveles de dificultad de las circunstancias que nos presentan como
situaciones pendientes de resolver, o las evaluaciones o exámenes que nos toca en las lecciones
del diario, y que hemos de resolver de la forma mas favorable.
Y
antinaturales, creados a partir de excesos, ingenios y prácticas inventadas por
la persona inmadura e ignorante, que cree tener el poder de separar lo
placentero de todas las cosas, y quedárselo para su disfrute personal, y lo que
no es placentero dejarlo por ahí por si alguien lo quiere, y si no, para la
basura.
Aún
no hemos aprendido que la mayor parte de todas las cosas, forman un conjunto, o
un lote indivisible, y esto quiere decir que si te interesa una parte del
mismo, tienes que adquirirlo completo, voy a reforzar esta teoría con algún
ejemplo.
Si
yo me compro un vehículo, he de aceptar sus ventajas y sus
inconvenientes,
podré disfrutar para mis traslados y paseos, pero he de pagar un precio
para obtenerlo, su seguro, combustible y estar pendiente de atender sus
mantenimientos.
Si
tengo un amigo, disfrutaré de su amistad y apoyo, pero también yo he de estar
para él, en lo bueno y en lo no tan bueno, si solo me interesa para lo que a mi
me convenga, romperé el conjunto de cosas que engloba una amistad, y lo perderé
como amigo.
En
casi todo en la vida, hay algo favorable y desfavorable, lo favorable se
disfruta y lo desfavorable se resuelve o soluciona, y la cosa queda compensada
y en equilibrio, si separamos lo favorable y lo disfrutamos, y del resto no
queremos saber nada, habremos contraído una deuda con la propia naturaleza al
haber dividido o fragmentado lo que no era divisible, y antes o después se nos pasará la factura, cuyo pago puede
llevar asociado algún tipo de dolor o sufrimiento.
La
persona a la que sólo le interesa el placer, camina en dirección directa hacia
el dolor, porque va separando lo uno de lo otro, y dejando muchas cosas
pendientes de resolver y solucionar, y son deudas a su nombre que van
aumentando de volumen con el paso del tiempo, y acompañan a la persona en todo
momento en forma de lastre o una pesada carga, esta realidad suele ser ignorada
por la persona, se siente mal e insatisfecha y lo intentará arreglar con medicamentos o nuevas
dosis de placer, que a su vez se adentrará un poquito mas en los mundos de
dolor porque va aumentando la deuda.
También
es conveniente prestar atención a los defectos psíquicos y del carácter, pues
algunos de ellos tienen efectos muy negativos y perniciosos, y son causa y
origen de desarmonías, desavenencias, malquerencias y deterioro y extinción, de
las relaciones familiares y amistosas.
Las
envidias, rencores, amor propio, complejos, competencias personales,
etc.,
están muy generalizados en esta nuestra sociedad, y gozan de popularidad
y se fomentan en algunos programas televisivos, y son causa de muchos
padecimientos en variadas formas, entre ellas el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario